UVAS FORÁNEAS OCUPANDO PROTAGONISMO 

prieto-pariente-viognier-2014

Viognier es una variedad de uva blanca. Es una cepa de origen incierto y de difícil cultivo, pero que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos blancos. Por lo general, se  bebe en sus primeros años de vida para apreciar todo su esplendor. De estructura fuerte, tiene un largo final en boca. Produce un vino muy perfumado y frutal, con aromas a fruta tropical como el mango, manzana, membrillo, ciruela, manzana, y presenta también notas florales como acacia, magnolia, madreselva, etc.

Si hubiésemos hablado de esta uva hace 10 ó 15 años probablemente habríamos hablado de una uva un tanto desconocida, de poca importancia pero a día de hoy están apareciendo pequeñas parcelas por diferentes zonas, incluidas las españolas, y la que algunos decían que era una variedad poco fiable, que se apagaba en poco tiempo, resulta, que es una uva que aporta una gran estructura a los vinos y un envejecimiento largo.

Hay muchos bodegueros que la mezclaban con otras uvas, por que no se fiaban de ella y resulta que hoy se elabora sola y se jactan de las cualidades que la uva posee. Por su estructura y complejidad aromática, tiene cada vez más adeptos. Hoy existen varias zonas nacionales que tienen a esta uva entre sus privilegiadas, y resulta que algunos de estos bodegueros la tienen como la reina de la bodega.

Según la historia, el emperador Probus la introdujo en la región de Condrieu procedente de Dalmacia (actual Croacia) para reparar el daño causado previamente por el emperador. Así pues los informes que nos llegan son que una procedencia aunque incierta podríamos decir que es de la zona norte del Valle du Rhone Nord.

Martina e Ignacio Prieto Pariente, son la tercera generación de Bodegas José Pariente. Paralelamente a la bodega familiar, decidieron iniciar en 2012 un nuevo proyecto en diferentes páramos de Valladolid.

Martina-e-Ignacio

Concretamente elaboran un blanco con esta ya famosa uva Viognier, que procede de una viña escondida en La Seca, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda,  una zona privilegiada para vinos blancos y con un potencial entre las más grandes del panorama nacional; también es por supuesto el paraíso de la uva blanca verdejo. Allí se esta asentando esta uva procedente del Valle du Rhone, con magníficos resultados como nos acaba de demostrar este vino recientemente salido al mercado por la bodega Prieto Pariente.

Estos hermanos han conseguido elaborar un vino con una capacidad enorme y lo que de verdad me apetece es destacar el magnífico vino que han conseguido, sin duda me parece especialmente  bueno. Procede de los suelos del municipio de La Seca son de tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de areno-limosa a limosa.

Este vino elaborado con Viognier es sin duda un vino de cuerpo, que deja unas especiales sensaciones; nos aparece con un perfil de aromas todos ellos extraordinariamente sincronizados: desde las frutas amarillas como el mango, la papaya, el melocotón, la ciruela y las flores como la retama, flor de acacia y lirios; su paso por  boca es señorial, denso, amplio, sedoso, una acidez adecuada con buen equilibrio largo y persistente.

Un vino que te deja muy buenos recuerdos y un placer enorme.

Mi experiencia me dicta que es adecuada una decantación previa y la temperatura de consumo a 12º. Así como maridar este vino acompañado con un salmón asado al horno, puedo decir que no se si habrá otro manjar igual.