LA NUEVA AÑADA DE BODEGAS  RODA

Sigue un camino ascendente y con muchísimos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, hace bien poco le otorgaron un gran premio a uno de sus vinos que elabora en Ribera del Duero: El Corimbo I.  Ese reconocimiento va llegando para la que yo considero una de las mejores Bodegas de Rioja.

índice

Cosecha 2011

  • Una añada excelente.
  • Precipitación durante el ciclo vegetativo, 568 mm.
  • Las «altas» temperaturas de marzo y abril, provocaron un adelanto de la floración de 15 días con respecto al año 2010.
  • Durante el mes de julio, las temperaturas descendieron, temperatura media mensual de 19º C, y las diferencias con respecto al año 2010 se redujeron a una semana en el envero.
  • Las escasas precipitaciones de los meses de verano y las altas temperaturas de agosto y septiembre, unidas a una menor producción del viñedo, hicieron que la vendimia se adelantase entre 15 y 20 días con respecto al 2010.
calado de roda

Acabamos de recibir una nueva añada de Roda 2011. Excelente como la anterior, si la de 2010 nos sorprendió por su intensidad y sobre todo, su frescura, en ésta podemos decir que está a la altura del anterior 2010 y probablemente si le diéramos tiempo le supere en capacidad. Este vino lo encuentro con un poquito más de densidad, algo más intenso, ligeramente  más maduro, aunque la añada haya sido un poco más adelantada; sin embargo, podemos decir, que se trata de un vino en proceso de evolución, sorprende mucho el cambio que ha experimentado de hace dos meses a hoy, el vino se muestra con una personalidad interesante, gran capacidad, buena estructura, con taninos golosos y bien envuelto, una dosis adecuada de fruta y una acidez correcta. El año en sí fue quizás un poco más complicado, notando días de mucha lluvia, seguido de unos calores insoportables donde la planta se comportó estupendamente. Creemos que estamos nuevamente ante un grandísimo vino, del cual, podremos disfrutar muchísimo.

roda-reserva

.Variedades: Tempranillo 91 %, Graciano 8% y Garnacha 1 %.

Viñedo: Cepas de más de 30 años de edad en su mayor parte plantadas en Haro y pueblos limítrofes. Rendimiento medio 1,5 kg/cepa.

Elaboración: Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.

Crianza: En barricas de roble francés, 40% nuevas y 60% de segundo uso. Crianza de 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.

Estabilización: Completamente natural, con claras de huevo.

Alcohol: 14,5%