ADORE EL IMPETUOSO 2015
Estamos ante un nuevo txakoli que aparece en el mercado por primera vez; un txakoli que trata de ser diferente, no por que pensemos que tendrá aromas extraños o raros, si no, por encontrarnos ante un producto natural, donde las levaduras o la mano a veces maliciosa del hombre no interviene en la adulteración de aromas no representativos, en este txakoli tendremos los aromas del suelo del clima y por supuesto los de la fruta.
Pues la verdad quiero iluminar el mercado del consumo con este nuevo txakoli que nace, desde la ilusión de unas personas que tratan de acoplar sus conocimientos a la riqueza que proporciona la tierra y a las características de cada cepa, a través de los estudios.
No es fácil a veces saborear o identificar las características organolépticas naturales, es más, incluso puede que a menudo nos resulte muy extraño debido a la falta de práctica con ellos, y deseemos más otros que nos resultan más comunes o familiares, siendo incluso quizá más complejos. Un hostelero no hace mucho tiempo me dijo acerca de un vino natural:- me resulta difícil este vino, no lo entiendo, es complicado, también para el comensal-. Saborear un producto natural debería ser normal, y resulta que estamos más habituados a productos claramente potenciados por la utilización de productos químicos que los que no lo son, a estos quizás les falte la complejidad que poseen los tratados con productos químicos, los abonos del suelo, o muchos tipos de levaduras que aumentan la complejidad de los vinos y es que a veces un vino no tratado químicamente probablemente no le encontremos las bondades, que a otros que se han potenciado químicamente.
El vino es vino, procede de una tierra determinada y con unas condiciones determinadas, de un clima determinado, y con unas condiciones astrales determinadas y exclusivas de ese año. Entiendo que la intervención humana no debe ser mas que un factor más en todo este conjunto y la premisa es que no distorsione las relaciones de la viña con su entorno, sino que las conduzca potenciando unas vertientes más que las otras. En todo ello lo más importante es que la persona se tenga así mismo como parte del proceso y no como su destinatario, su propietario, o su razón de ser.
El vino es como todo lo que se produce en un lugar determinado, del gusto de ese lugar: no debe ser un producto diseñado para agradar al mayor numero posible de condiciones.
Desde luego cuando llegan todos estos argumentos yo comienzo a comprender más.
Variedades utilizadas: Hondarrabi Zuri Hondarrabi Zerratia Gros Manseng.
Crianza sobre lías. Año 2015 madurado durante 9 meses.
Zona: Las Encartaciones.