LO ÚLTIMO DE GRAMONA

Estamos de enhorabuena, una vez más, tenemos que hablar y destacar la última de las novedades que nos presenta Bodegas Gramona. Incansable el esfuerzo que día tras día vienen realizando con auténtico placer, sobre todo para los que como yo amamos este delicioso elixir, ansiosos por catar y degustar todas las novedades  que se van sucediendo, en esta ocasión, son dos vinos blancos, elaborados, uno con uva tinta “Pinot ” y otro con uva blanca «Macabeo».

Dos vinos muy interesantes, o al menos así los veo yo; dos vinos tratados de manera especial con certificado y con el sello CPAE de producción agraria y ecológica,

Las uvas proceden de dos fincas que fueron plantadas una en el año 1969,  y la otra el año 1998. Pues bien, tanto una como otra, han sido minuciosamente tratadas con los factores que influyen en nuestra tierra y su hábitat; esto no es otra cosa que la no utilización de tratamientos de herbicidas y pesticidas. Por el contrario emplean recursos naturales con el principal objetivo de mantener el equilibrio del entorno a través de la biodinámica para sacarlos al mercado en las condiciones, que bajo el criterio de Jaume Gramona son las mejores y más sanas posible, esto hace que una vez más tengamos al alcance de nuestras manos dos vinos increibles de aromas francos y sabores donde la tipicidad está bien demostrada. 

Dos vinos que estoy seguro cubrirán el potencial de exigencias que se habían previsto, y estoy completamente seguro, que harán disfrutar, incluso, a nuestros exigentes paladares.

La Maca: 100 % Macabeo.

Elaboración: usamos mesa de selección, entrada por gravedad. Enfriamiento de la uva, entre 0 y 5º C prensado del racimo entero, fraccionado meticuloso del mosto. Maceración en frío de 2 – 3 semanas en contacto con sus las lías gruesas (fangos). Fermentación en ánforas y en barricas de varios usos, no buscamos aportación de la madera pero si una ligera mineralización oxidativa. Aportación posterior de una fracción conservada en frío que reforzará la frescura y los precursores aromáticos. Este vino pasa un mínimo de 6 meses en botella previo a su salida al mercado.

Pinoteamo: Pinot.

Se usa mesa de selección. Enfriamiento de la uva entre 0 y 5º C. Prensado del racimo entero, el 50% fermenta en depósito y el resto, fermenta en barricas de varios usos, no buscan aportación de la madera si no una ligera mineralización oxidativa. Pasa 3 meses en contacto con las lías. Y posteriormente pasa un mínimo de 6 meses en botella antes de su puesta en el mercado.

En cualquiera de los dos casos, nos encontraremos ante dos  vinos singulares, mostrando un aspecto muy apetecible, que yo encarecidamente recomiendo.