Cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿quizás O quizás no?

Unos opinan que la la vida va lenta, otros en cambio que funciona demasiado de prisa tal vez alguno tengan razón, la sinrazón esta llena de contradiciones. Cuando pensamos que ahora los vinos son mejores que los de hace 50 años, tal vez tengan razón en algunas casos y tal vez se equivoquen en muchísimos otros. Cuánto me gustaría que todo fuera como antes decía un amigo; como ? le pregunto yo; me responde, tu te acuerdas del primer ordenador que tuvimos, 15 años me duro; el primer coche, 30 años, la primera moto otros tantos,

Hoy todos esos bichos duran 3, 4, y a lo mas 6 años. Si no vas en su linea eres un retrasado o un anticuado y si caminas muy rápido eres Guay . Luego poco a poco las cosas se van sucediendo y los avances tanto mecánicos como las nuevas tecnologías creemos que son mucho mejores, y ayudan a mejorar las cosas, “pero si que a veces nos cuesta seguirlos”.

En el vino pasa algo parecido ¡¡que pena¡¡. Pues a veces no es así, pero otras muchas sí. Aquí hay dos cosas: el que vive de la producción del Viñedo, y el que elabora el vino, y dentro de los que elaboran el vino, están los que elaboran cantidades industriales, y los que con sus ideas y conocimientos, intentando respetar el medio ambiente, elaboran producciones cortas.

Cuando nos referimos a lo más cercano aun todavía escucho que los txakolis de antes eran mejores que los de ahora, no puedo por menos de no callarme y de sonreir interiormente.

Yo se que alguno añoran cosas y sabores, y sobre todo costumbres, pero amigo mío hoy afortunadamente si queremos, ojo si queremos, podemos hacer infinitamente mejor el txakoli que hace 30 años, y cualquier vino que nos propongamos. 1º por que tenemos estudios, 2º cuidamos el suelo, la viña, y hacemos una buena selección de la materia prima. 3º tenemos tecnología y bodega, cosa que antes no disponíamos de esa posibilidad. eso en nuestro caso pero si nos vamos a otras zonas de elaboración, podemos disponer de unas modernísimas instalaciones y tecnología punta.

Para ello solo tenemos que elegir un buen suelo, una buena exposición y la cepa adecuada. Después buenos cuidados, materia orgánica natural, podas precisas, ademas de otros detalles como la poda en verde si fuera necesario, desoje, vendimia selectiva y cuidados asta la bodega procurando que nos se rompa la uva, y, una cuidada elaboración. Después toca esperar.

Hay veces que uno camina por los viñedos y ves que algunos suelos estas tan limpios que parecen las calvas del desierto, en cambio otros los ves con bastante vegetacón compitiendo con la cepa de una manera natural, eso es muy interesante y bueno.

Conozco zonas que si, cuando las veo me parece una salvajada lo que se hace con la naturaleza, hay zonas que las han limpiado de tal forma que parecen totalmente desérticas. y sinceramente dan mucha pena, la superproducción el afán de hacerse millonario en dos días, o, también el hecho de que cada vez las arcas municipales están mas vacías hace que los impuestos son mas numerosos; y amigo para todos no llega. ¡¡pena¡¡

Osea que no les falta cierta razón a los que añoran lo de antes, y tampoco a los que han ido adaptándose a las esigéncias del momento.