VINOS CON HISTORIAS QUE CONTAR

Hay algunas veces que la fición supera a la realidad estamos viviendo momentos especiales que ningún sabio de los muchos que existen en este fascinante mundo se atrevería a vaticinar lo que esta pasando en el.

Además de todas estas inclemencias yo acabo de descubrir un vino fascinante-igual que el mundo- solo que este me ha dado un placer total. El vino lo conocía pero no lo había bebido asta este pasado sábado en la casa de unos amigos, un vino de la zona francesa del Jura. El .Jura es una de las regiones vinícolas menos co-

-nocidas de Francia no por los franceses si no por el resto de los mortales, zona un tanto misteriosa pero muy de moda en los últimos años, en cuanto al vino se refiere, por las características de sus vinos y su orografía como región. Esta se encuentra situada con el limite al norte con la Cote D’or al sur con Ain, al Este con Suiza y al oeste con Saône et Loira. Con alrededor de 2.000 hectáreas de viñedo.

El Jura ocupa una extensión de unos 100 kilometros y es seguramente una de las regiones vinícolas mas pequeñas de Francia. Esta región posee uno de los viñedos mas antiguos de Francia y tienen mas de 5.000 años de antigüedad. En la época de Felipe el Hermoso muy aficionado a los vinos de Jerez se introdujeron este tipo de vinos que se convirtieron en los vinos preferidos de las realezas, fue una significante influencia para los vinos “con flor” del Jura. Uno de los vinos más famosos es el “VIn de Jaune”, este es de estilo oxidativo una uva que se recolecta cuando esta muy madura y es envejecida 6 años en barricas y en ese tiempo se forma sobre el una capa de levaduras que lo protegerá de la oxidación. Aunque es una región pequeña en ella se elaboran diferentes tipos de vinos y curiosamente más del 70% se consumen en su región,

No es una zona que tenga grandes bodegas por eso los hace más especiales, la calidad y diversidad de sus vinos la están convirtiendo en una zona muy apetecible, en estos últimos años ha adquirido un mayor nivel de popularidad. En la zona están autorizadas 5 variedades de uvas; como variedades blancas quizás la mas importante sea la Savignin, con poca sensibilidad a las enfermedades, es una uva que se adapta perfectamente al frÍo de la zona, es de maduración un tanto tardía, y se elaboran los mejores vinos de “Vin deJaume”, aunque esta es utilizada para elaborar varios tipos de vinos. La Chardonnay por su cercanía con la borgoña también se ha adaptado perfectamente al clima y al suelo de la zona, y cada vez hay mas plantaciones de esta famosísima uva, en cambio es una uva que se utiliza principalmente para elaborar vinos menos oxidativos y también los vinos de Paille (paja) y da vinos de gran calidad.

En tintas tenemos la Trousseau, una cepa que hay que controlar mucho si no queremos que de una super-producción es muy vigorosa, da vinos con bastante color, bastante tanino y cuerpo, los aromas suele aparecer de fruta roja, especias como la pimienta y muchas flores como la violeta. 

La Ploussard, da unos vinos mas ligeros que la anterior bastante elegantes es muy floral apareciendo el geranio, las rosa, los claveles, esta normalmente se utiliza para mezclar con otras y también para la elaboración de rosados, vinos dulces y vinos Petillnd.

La Pinot Noir: Procedente también de la vecina Borgoña, por sus maravillosas características

En el Jura en esos 100 kilometros, existen 5 Appellationes de Origen.

Arbois es la mas antigua y mas grande de las 5, tiene 900 hectáreas y estas repartidas en 3 municipios, situada al norte del Jura, es la más importante y a la vez es la capital de la región. En ella se elaboran todos los tipos de vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y también los de el método tradicional «Vins depaille y «vins Jaunes».

L’Etoile: Con aproximadamente 80 hectareas de viñedo está repartida en cinco pueblos situados en el Nordeste, hay muchas pendientes y produce al igual que Arbois todo tipo de vinos. Los suelos de esta zona están compuestos por un suelo rocoso calcáreo con pequeños fósiles; de ahí proviene su nombre “L’Etoile”.

Château-Chalon: Situada en el Sureste de la región, se extiende a lo largo de 45 hectáreas en 4 municipios. En sus viñedos solo encontraremos plantada la uva Savagnin y es una Appellation bastante famosa en el mundo vitivinícolo por producir los mejores vinos amarillos (Vins jaunes).

Côtes du Jura: La segunda en numero de hectáreas de viñedo (700) se reparten de norte a sur abarcando 81 municipios. Por su extensión, sus terrenos son variados. Produce mayoritariamente vinos blancos (el 70%) y en ella se elaboran todos los tipos de vinos típicos del Jura.

Crémant du Jura: La más joven de todas, de reciente creación (1995). Con sus 157 hectáreas de viñedo se elaboran los vinos espumosos elaborados con el famoso sistema tradicional de la región, y todas las uvas se vinifican como blancas, dando vinos blancos frescos, rosados ó espumosos, todos ellos muy fáciles de beber. El Jura es una región muy especial, quizás por ubicación, quizás por la diversidad y originalidad de sus vinos tan diferentes de los del resto del país, ó, por la cercanía con la mítica Borgoña, pero yo más bien interpreto que pudiera ser por sus vinos tan distintos por ese marcado carácter oxidativo. No me cabe duda que aun siendo por todas estos detalles que apunto, El Jura es especial, su lejanía, sus gentes ya sea por lo que fuere, de lo que no nos cabe ninguna duda, es de que es una región tremendamente especial, alejada, y no frecuentada masivamente por por ese enoturísmo, lo cierto es que es bastante especial  y a la vez desconocida para mucha gente, incluso del mundo vitivinicolo.

A día de hoy sus vinos cada vez son más apreciados. Sobre todo los blancos con crianza oxidativa son vinos de color dorado, con aromas muy intensos, tremendamente complejos y concentrados.

En cambio los blancos elaborados sin crianza oxidativa, se les va rellenando las barricas constantemente para no sufrir el efecto del la oxídación, dando blancos muy elegantes, con notas de fruta fresca, minerales y florales. Y por esto, en la elaboración de sus vinos, junto con las crianzas bajo velo flor y sus tratamientos en viña con ausencia total o parcialmente de productos químicos, quizás hayan sido, las claves para poner de moda una región increíblemente atractiva, y sienta uno la necesidad de pasar una temporada larga en ella. Desgraciadamente para nosotros no tenemos el tiempo que desearíamos para compartir con esta gente tan fascinantes momentos. Hablar o escribir del Jura sin mencionar o describir aunque sea un poco de los vins de Jaune, el articulo estaría incompleto ya que este tipo de vino junto a los Vins de Paille son  sin ninguna duda los que quizás le han dado fama a esta región vitivinícola.

Empezemos por los vins de Jaune. Tanto uno como otro están elaborados con la variedad Savagnin, que se recogen lo más tarde y maduras posible. Después de la fermentaci-ón, el vino se deja durante 6 años y 3 meses en barricas de tamaño borgoñón, sin llenarlas totalmente. Durante ese tiempo, sobre el vino a medida que se va evaporando va creciendo una capa de levadura similar a la que encontramos en los vinos de Jerez. El producto de este lento proceso a temperaturas frías se embotella en una botella con diseño exclusivo de 620 ml. Llamada clavelin, que equivale a un litro de vino después de tan larga crianza  de  6 años y 3 meses de reducción en barrica sin rellenado. Finalmente tenemos un vino muy complejo en aromas de frutos secos, ahumados, torrefactos, especias, muy persistente en boca, tremendamente graso y largo, es un tipo de vino que sorprende mucho. Y también tenemos Los Vins de Paille estos son también muy especiales. Para elaborar este vino se seleccionan los mejores racimos de uvas y estos se colocan en cajas perforadas en un lugar aireado y seco durante unos 3 meses. Con esta pasificación de las uvas pierde liquido y se concentra más el azúcar la fermentación es muy lenta y al final se consigue una alta graduación alcohólica. Posteriormente durante 18 meses se envejece en barricas de tipo borgoñon y se embotellan en pequeñas botellas de 0,375 l donde pueden permanecer durante 10 años.

Son vinos naturalmente dulces, muy expresivos, con diversidad de aromas a miel, membrillo, flores, especias, fruta sobre-madurada, torrefacto, diversidad de frutos secos,

Para mi estos dos vinos quizás han sido los que han marcado la diferencia en el Jura pero sin duda el que verdaderamente tiene mucha importancia para mi es el vino de Savagnin Ouille quizás no tenga la misma trascendencia que los dos anteriores pero sin duda tiene una muy buena prensa y  también marcan un poco la diferencia con el resto de los vinos de Francia, vinos mas jóvenes sin tanta oxidación, con bastante crianza y tremendamente complejos y es de este vino por el que me he animado hablar de la Región del Jura que para mi es como un hechizo, ha medida que se va descubriendo te encandila más.

Les hablo de un vino blanco amarillo de un viticultor Julien Labet que representa a la cuarta generación trabaja junto a sus hermanos . Posee 13 hectáreas de viñedo, todas en ecológico y todos los vinos se elaboran con la mínima intervención química y el máximo respeto a la viña.

Esta bodega y las viñas están ubicadas en el corazón de Arbois plantadas sobre un suelo arcillo rojo y arcillo-arenoso, con guijarros de arenisca que permite el cultivo de variedades de uvas autenticas.

El vino pertenece a Daniel Dugois ellos son Propietaire-Recoltant de la Appellation Arbois y el vino esta elaborado con variedad Savagnin

Savagnin ouillé, envejecido 8 meses a la luz y varios años en barricas, este cuvée expresa en nariz una fina y amplia complejidad, desde cítricos, flores blancas, almendras, nuez verde, especias, fruta amarilla y manzana verde. Rico al paladar, sostenido por una fina acidez en notas aromáticas de almendra, nuez, especia subrayada por una hermosa mineralidad. Un vino blanco que nos dejo totalmente impregnados de sensaciones un placer inmenso recordando a esos vinos generosos pero con un carácter y cuerpo fantástico.

Un verdadero placer degustar un vino con esa enorme fragancia de aromas intensos y de sabrosísimas sensaciones.

El Jura ya es diferente y si en el camino te encuentras alguno te recomiendo pararte, sentarte tranquilamente y disfrutarlo