El VINO TINTO DE RONDA QUE CONQUISTO  MI PALADAR 

Acinippo de variedad de uva Lemberger.

El nombre del vino Acinipo se compone de un primer elemento Acini y otro ippo, que significaba ‘ciudad’ en la lengua tartesia. Acini probablemente designaba a los habitantes del picacho, por lo que su significado originario habría sido la ‘ciudad de los habitantes del picacho’.

También Acinipo o más correctamente Acinippo es un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda en el término municipal de Ronda, a 20 kilometros dela ciudad.

La uva Lemberger o también conocida con el seudónimo “blaufränkisch” es una variedad de piel oscura usada para hacer vino tinto.   de maduración tardía. Produce vinos tintos que normalmente son ricos en taninos y que pueden exhibir un pronunciado carácter picante.

La uva Lemberger, tiene probablemente sus orígenes en los viñedos del curso inferior del Danubio. En el siglo XIX, una “Sociedad para el Mejoramiento del Vino” del Reino de Wurtemberg  acordaron reducir el cultivo de diversas cepas de producción masiva en la región y fomentó la propagación de las mejores variedades, como es el caso de la uva  Lemberger. El“Lemberger de Wurtemberg” estaba considerado el vino preferido del Presidente Federal alemán Theodor Heuss y se dice que también La variedad Lemberger se presentan en diversas variantes. Por un lado se producen vinos livianos y frutales; por otro, sobre la base de calidades de cosecha tardía y uvas escogidas, tintos ricos en extractos y taninos. Generalmente, esos vinos son de un rojo oscuro intenso. En nariz presentan un aroma que recuerda a zarzamoras, cerezas, guindas, ciruelas, grosella, uva espinosa, saúco, plátano y cacao, también con notas vegetales, como de judías verdes o pimiento verde. En cuanto a sabor, los tintos se presentan, según el tipo de crianza, con reminiscencias de frutas o con predominancia de taninos, y generalmente con un largo final de boca.

En la SerranÍa de Ronda que es de donde proviene este vino se ha adaptado perfectamente a su clima y suelo, aportando un carácter final fantástico.

Ocasionalmente, marcado por la crianza en barricas, y la brisa mediterránea el Lemberger posee un encanto diferente.

Este vino pertenece a la colección de la Bodega Friedrich Schtatz. Está se planto en el año 1982  en Ronda,  y  desde entonces se han venido elaborando cada año comprobando lo bien que se ha adaptado  al clima y suelo de  la zona.

El vino Acinipo es el buque insignia de la Bodega y el vino de mayor producción de la bodega (6.000 botellas), solo cuando el vino es perfecto sale al mercado, Friedrich lo guarda el tiempo necesario para que llegue al consumidor en las mejores condiciones y pueda disfrutar de el al 100%.

Para mi es uno de mis preferidos, (con todos los que hay en el mercado). Es un vino redondo, todo es sutil, no hay sobrecargas de aromas, ninguno sobresale por encima de otros sabores que destaquen y maltraten nuestras papilas gustativas. Un vino hecho con el corazón, basado en la experiencia que cada año  aportan  los diferentes climas , ademas,  del trabajo realizado a lo largo de 40 años; son suficientes elementos para hacer un vino Eco-Bio-vegano  un  vino con alma y que sabe transmitir ese espíritu en cada momento

Ronda es un lugar privilegiado para el vino en el que históricamente la viña ha estado presente, ya que en tiempos de los íberos y después de los romanos se cultivaba en la ciudad de ACINIPO (de ahí el nombre del vino), cuyos restos romanos se encuentran situados a 20 kms del centro.