El pasado día 23 de Abril tuvo lugar en el Auditorio Clara Campoamor (Baracaldo) un acto con motivo del 400º Aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra.
Allí nos congregamos 50 personas, para asistir al homenaje que se le tributó a este Dramaturgo Universal, representado por Gabriel que nos ilustró sobre la vida del escritor, poeta, novelista y dramaturgo, “entre otras muchas actividades que tuvo a lo largo de su vida”
Además se mencionó parte de la obra que escribió de Don Quijote de la Mancha. Como no, en este acto también tuvo protagonismo el vino de la zona de la Mancha. Realizamos una cata basándonos en vinos procedentes de diferentes pueblos cuyo horizonte o zona fue donde realizó sus periplos el escritor, el acto comenzó con la interpretación por parte del narrador, y yo continuaba con la cata y presentación del primer vino; una combinación perfecta explicando la zona y el vino, también sobre la evolución de la Mancha en los últimos años, el cambio tan drástico que han experimentado sus vinos y por supuesto, explicación de las características de las cepas que se han incorporado en los últimos años, además, de las autóctonas; los diferentes suelos y la influencia que ha tenido el cambio climático en la Mancha, así como las nuevas tendencias que se producirán los próximos años. La cata fue entretenida, amena y a la vez muy ilustrativa, no sólo se trataba de catar los diferentes vinos, sino también de dar a conocer este amplio y complejo lugar -de cuyo nombre sí quiero acordarme-; pues allí se elaboran grandes líquidos que en épocas pasadas se menciona como “líquidos dorados”. En fín, el resultado de la combinación cultural Vino-teatro en un auditorio resultó un auténtico lujazo, también para los que hicimos la correspondiente presentación. La verdad, me han aplaudido muchas veces en diferentes catas, pero jamás en un teatro. Lo recordaré siempre.