La Fulgurante Evolución de bodegas Roda
Siempre he sentido una gran admiración hacia Esta bodega, por su inmensa aportación al mundo del vino especialmente en la Rioja. La visión de futuro y la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías han contribuido a la fulgurante evolución de los vinos de Rioja en los ultimos 20 años.
La fundación de la bodega data del año 1987 aunque la construcción se inicio en 1991 y 10 años más tarde se dio prácticamente por finalizada, aunque en una bodega nunca se acaba siempre hay detalles a corregir y aumentar , como es lógico. Es a partir del año 1992 cuando sale al mercado su primer vino y ya en ese primer vino se vio claramente el camino que imprimiría Roda a sus vinos y así, asta esta ultima añada que acaba de aparecer en el mercado, que es la 2009 siguiendo siempre, la filosofía que en su día iniciaron; la cual me parece de la mas a acertada.
Roda esta situada en un lugar emblemático en el municipio de Haro, en el balcón del barrio de la estación. En una zona mítica y de mucha historia vitícola, dando cobijo a un grupo de bodegas.
“algunas de ellas centenarias “ que sin duda dan un glamur especial, nace Bodegas Roda, esta se encuentra en lo mas alto del barrio de la estación asomada al Rio Ebro, justo en ese mismo lugar, era donde antiguamente se almacenaban las botellas de cada cosecha que posteriormente iban a ser trasladadas a los distintos mercados, especialmente el de Burdeos, que fue uno de los más afectados por la plaga de la Filoxera. En ese calado de 12 metros de profundidad es donde hoy esta asentada esta increíble bodega que ha nacido crecido y desarrollado un proyecto envidiable y maravilloso. A lo largo de este recorrido, Roda ha conseguido darle a sus vinos un estilo propio, que lo identifica y lo sitúa en lo mas alto del podio a nivel mundial; «como siempre digo», quizás, el amigo Parker no le haya otorgado la máxima distinción pero siempre lo ha valorado de forma extraordinaria, al igual que otros críticos mundialmente famosos; hoy día los vinos de Roda están situados en los mejores restaurante del mundo ocupando un espacio privilegiado, pero no es precisamente el objetivo de Roda ser el numero uno; si no, el que sus vinos tengan una identidad propia que los diferencie del resto; que la gente los saboree y los disfrute al máximo. Ese es uno de los motivos que le animan a seguir elaborando vinos. Por la clase y calidad del vino, bien merecería 100 maravillosos puntos cada año. Roda Ha sabido plasmar la tradición y modernidad,
adaptándola siempre a ese estilo de vino que ellos interpretan y que sin duda va unido a la idea primitiva que les impulso a desarrollar un proyecto único; un trabajo en bodega, una viticultura moderna, hacen que esta, este, dentro del grupo de grandes bodegas, un vino que se adapte al paladar o paladares por muy exigentes que estos sean .,
Los vinos de Roda han conseguido tener una personalidad propia. Una nariz que envuelve los aromas que se desarrollan procedentes de la viña, una fruta sutil que siempre esta predominando los aromas por encima de cualquier otro. La madera “como dice el autor”, esta, pero siempre aportando y jamás restando protagonismo al vino. Ya que en los vinos de Roda se ha trabajado tan bien que puedes encontrar unas especias dulces, notas minerales que le aportaran mayor complejidad, junto a unos balsámicos, y una frescura enorme. Para dar un potencial de voluminosidad, unos vinos que pasan por el paladar enormes de sabores, sin ningún tipo de aristas que dejen dudas.
Así que hoy podemos y afirmamos que Roda a seguido creciendo y a la vez evolucionando aportando a la viticultura una gran riqueza. Tanto su Cirsion que nace de un exclusivo trabajo de investigación, el Roda I como el alma de la bodega, el Roda como el vino que sin tener la concentración de su hermano mayor, sigue siendo un vino con gran carácter y estructura, y Sela que sale al mercado, como consecuencia de un trabajo de 30 años y de una inquietud por parte de los responsables por seguir trabajando en un proyecto impresionante y acercando mas este proyecto a todos los públicos.
Antonio García (Sumiller Enoteca El Rincón del Vino)