El MARIDAJE,

Es la armonía de varios elementos que enlazan entre si. Esto funciona bien, mientras existe entendimiento, y no tan ideal, cuando no existe el feeling adecuado;  ocurre en la pareja, en el trabajo, en la vida social, en la política o en cualquier otro elemento cotidiano. Hay muchas definiciones o  palabras del Maridaje, si hablamos de gastronomía, podríamos utilizar palabras como; entendimiento, ensamblaje, maridaje, casamiento, conjunción, combinación etc., esto es una técnica que se precisa cierto arte que debemos tener en cuenta para disfrutar tanto del vino como de la comida a la hora de saborearlos,  si no queremos que tanto uno como otro,  nos arruine el momento elegido.

OPINIONES CONTRARIAS

Muchos son las personas que opinan, que da igual lo que bebas o lo que comas, si el producto elegido es bueno, otros opinan que no existe el maridaje, que jamás habrá entendimiento, que solamente se toleran el uno al otro. Quizás, tendríamos que matizar mucho, lo cierto es que si aplicamos esa teoría jamás, -opino yo-, que disfrutaremos de los sabores olores al cien por cien que nos proporciona el uno y el otro, nunca entenderé beber un gran Petrus con un queso de Cabrales por ejemplo; pues da igual el vino que bebas, solo tendrás sabor del queso, ¿entonces para que gastarse 1000 €uros en un gran vino?. Así,  yo que disfruto mucho de la comida, lo que no quiero es que un vino tánico me quite el sabor de una ostra. así que, analizaremos los elementos  para conseguir un placer rotundo.

TÉCNICAS

No existe una técnica exacta que nos indique que este vino es el ideal con este sabor, pero si que tenemos que tener en cuenta cierta practicas para ensalzar más si cabe un sabor determinado, más cuando este no da,  o si da, el nivel elegido. Es en ese momento cuando más se hace necesario el conocimiento de los vinos y el condimento y sabor de los platos, platos que por otra parte, han ido variando a lo largo del tiempo, tanto que hoy es difícil, más si cave, la armonización de uno y de otro, para el sumiller amante de lo complicado,  gozara de lo lindo intentando profundizar buscando la armonización adecuada del vino y la comida, de forma que se complementan entre si y realce el sabor de uno y de otro.

LA EDUCACION:

Con el Paso de los años, hemos ido educando  nuestros sentidos, es sin duda un avance fuerte y necesario, ya que en muchas ocasiones no les hemos préstamo ninguna atención a algo tan importante como a nuestras papilas gustativas y  si que lo tiene. Muchos hablan sobre el maridaje pero llegado el momento pocos lo practican. Dicen que el maridaje perfecto no existe, también habría que matizar sobre ello.

ASOCIACIONES

Para buscar esas asociación entre vino y plato es necesario tener encuentra, una serie de factores que nos hará disfrutar mucho más, teniendo en cuenta el análisis de los sabores de los vinos  y los  ingredientes  de los platos. Estos elementos son: materia prima, aderezos, tipo de cocción, texturas, intensidad de los sabores, la tonalidad de los platos y tipos de salsas, y en los vinos; tipos de elaboraciones, análisis visual olfativo y gustativo, tendremos en cuenta también procedencia, ya que las características de cada zona determinaran diferencias de sabores, tipos de crianza y por ultimo veremos la estructura y fortaleza de cada vino. Todo ello nos ayudara a buscar los enlaces con cada plato, y nos indicara que tenemos que tener un amplio reconocimiento de la gastronomía en general.

PAUTAS ESTABLECIDAS

Siguiendo estas pautas estableceremos una uniformidad de los componentes sensoriales del vino para saborear una comida más rica. Maridaje por afinidad para un plato fuerte, buscaremos un vino con cuerpo para una comida insípida un vino con poca intensidad.  Maridaje por contraste este puede ser un maridaje que a priori puede tener su complicación pero existen ejemplos como vinos dulces con platos salados  o vinos con cuerpo con platos menos fuertes, donde en ocasiones se realza el sabor del plato en cuestión, en este apartado se necesita una dosis además de conocimiento, de atrevimiento conjugando sabores  fuertes con otros menos fuertes: también, tendremos en cuenta, a la hora de maridar la asociación de colores, platos menos coloreados vinos más abiertos de color y al revés platos muy intensos de color vinos  de colores mas intensos. Otros maridajes, vinos frescos y con cierta dosis de acidez  confinan perfectamente con platos frescos  y al revés platos con más intensidad aceptan más los vinos con una riqueza tánica. Existen también los maridajes regionales en los que se tiene en cuenta los vinos de la zona y los platos de la misma. Pero hay que tener muy en cuenta que tanto el vino como el plato destaquen uno más que el otro .

DIVERSAS INFLUENCIAS

Otro dato ha tener en cuenta es  el tipo de decoración de la sala, la influencia que puede ejercer  los colores en las paredes, en los manteles, en los vasos, estos influirán positiva o negativa si  son más claros o por el contrario son mas tenues u oscuros, nuestros sentidos trabajan aun ritmo muchísimo mayor que lo que pensamos, y si que nos hará disfrutar más o menos, lo mismo que  influirá mucho el tiempo, en días mas calurosos buscaremos vinos más ligeros no tan pesados más fáciles de digerir y apetecerán vinos de menor cuerpo y la tendencia camina más hacia vinos mas claros que si el tiempo es desapacible hace frio o esta algo oscuro.

POR ULTIMO

Y recurriendo a los tópicos, buscaremos los maridajes, horizontales ó verticales, es una practica que generalmente funciona, aunque hay excepciones, comenzando por platos mas ligeros a mas fuertes, igual para el vino, ó de vinos mas jóvenes a mas maduros (que no viejos).