¿Se consume más vino ahora que hace 20 años? ¿Se bebe mejor que hace 20 años o por el contrario peor? ¿Hay nuevas tendencia a la hora de seleccionar los vinos?
Entre otras, estas son las preguntas más comunes entre los que nos dedicamos al vino.
Entre la juventud la tendencia de consumo es baja, muchos por falta de dinero, otros prefieren bebidas como la cerveza, por esto observamos que el patrón de consumo es bajo entre los jóvenes, aunque variado. Los consumidores de mediana edad empiezan a tener psicosis de crisis mientras que los mayores entre prohibiciones y otras limitaciones toman una copita al día, una botellita a la semana. Con esta visión se podría decir que el vino está en crisis, pero si lo miramos desde otro punto de vista, el vino está evolucionando positivamente puesto que a día de hoy más y más gente vive preocupada por entender e involucrarse más con el vino.
Si analizamos la cuestión de si se bebe hoy más vino que hace 20 años, diríamos que por persona se bebe mucho menos aunque ahora el vino es disfrutado por un público mucho mayor. En definitiva, el consumo de vino es muy superior y variado que hace 20 años, hay multitud de bodegas en cada Denominación, que a su vez también han crecido, donde antes solo habìa Rioja, Ribera, etc… ahora hay 65 Denominaciones de Origen a lo que habría que sumar todos los vinos de importación de más de 30 países diferentes. Se ha bajado el nivel de marcas, algunas de monstruosas producciones han bajado el ritmo para amoldarse a un mercado cada vez más exigente y variado.
Se consume más, mejor y con más criterio.
Antonio García Sumiller Enoteca el Rincón del vino.