Bodegas La Tapada situada en la Denominación de Origen Valedeorras es muchísimo más conocida por el nombre que llevan sus vinos, Guitian.
Es hoy en día una bodega líder, sobre todo, por el prestigio que ha alcanzado la variedad Godello en Valdeorras, una Denominación que para nada tiene que envidiar a sus vecinos de Rias Baixas u otras D.O. de la zona. Esta se ha convertido en un foco de interés para los blancos no solo de Galicia si no de todo el mundo.
El proyecto de esta bodega arranca en 1985, plantan 10 Ha. de viña en la finca familiar, 100% cepa Godello. Tras unos años de desarrollo de las cepas, en 1991 se realiza la primera elaboración y el vino obtiene de inmediato numerosos reconocimientos.
Unanimidad por consumidores y prensa especializada a la hora de valorarlos, como uno de los mejores de la zona. En 1994, con el viñedo ya en plena madurez, José Hidalgo –uno de los enólogos mejor valorado, decide dar un nuevo paso e intenta la elaboración de un nuevo vino fermentandolo en barrica, experiencia que se salda con un rotundo exitazo. Y en años sucesivos continua la elaboración de este vino y en años siguientes saca al mercado el Guitian fermentado sobre lias otro nuevo éxito y que por ello obtiene cada año innumerables premios, clasificandose en los primeros lugares de todas las listas.
El respeto a los planteamientos primitivos, la preocupación por mantener e incluso incrementar la calidad y la solidez del equipo técnico que los respalda, prácticamente aseguran que los vinos de Guitián seguirán estando entre los mejores blancos del mundo prueba de ello que hoy tenemos en nuestras manos las tres nuevas añadas que acaban de salir al mercado: el Guitian Joven 2010, Guitian Fermentado Sobre Lías 2009 y el Guitian Fermentado en Barrica 2009.
De estos vinos yo destacaria varios aspectos maravillosos: su riqueza e intensidad aromática, su excelente equilibrio su gran personalidadel el paso de boca de enorme amplitud, pero la magnifica evolución que tienen los vinos a medida que van envejeciendo es lo que más me fascina.
El secreto es sin duda la gran exposición que tiene la viña plantada exclusivamente con Godello que rodea a la bodega.