El pasado sabado celebramos una cata de vinos tintos elaborados con pinot noir, cata que comenzo a las 11,00 horas y finalizo para las 14 horas durante esas tres horas, pudimos degustar vinos de diferentes paises con muy diversas carcateristicas unos de otros, en cualquier caso todos ellos resultaron dignisimos.

A la cata asistiero 13 personas, y cada una de ellas comentaron la gran cantidad de matices que aporta esta variedad, provieniente de diversos paises, climas y suelos.

La Pinot Noir,  Nero en Italia) es la uva de  tinto de origen  borgoñes, ahora adoptada (y estudiado) en las regiones vinícolas de todo el mundo. Encanto inefable de la variedad, ha dado excelentes resultados para ser plantada prácticamente en todo el mundo,

Estos vinos, de pinot noir, muy diversos, nos aportaron su seña de identidad  de fresa y aromas a cerezas  frescas rojas, en los vinos más ligeros y frescos, más profunda de color cereza negra, en versiones más correspondiente a los vinos mas maduros. Estas notas se han complementado con toques de sotobosque, bien construida, en particular los de las cosechas de más calidez, también presentaron notas de cuero y violetas, a veces se acercaron al espectro de sabores   que nos recordaron  a los de la variedad  shiraz.

Tengo que decir que a los pinot  noir,  les esigo más, mucho más debate, me gustaría y no por que en esta no lo hubiera que en alguna ocasión pudiéramos debatir profundamente en torno a todo tipo de pinot noir,  frescos, maduros,  de terrenos secos, pobres o los de más vegetación, creo que un analisis  acerca de esta uva daria para mucho, seguro cada uno contaria muchas y muy  diversas experiencias,  ampliarimoas cuantiosamente nuestros conocimientos entorno a la reina como así la denomino.

Tras mas de 3 horas catando estos vinos de pinot noir y de disfrutar, descubrimos innumerables matices, además de los comentados

Algunos argumentaron que les sorprendio que fuera un vino suave y con poco cuerpo, y con paso rápido y  que no dejaba  demasiado marcado el paladar al principio, para pasar a opinar al final todo lo contrario, otros opinaban, que es un vino femenino,  rotundamente protestaron el resto, el que conoce bien al pinot, vera que es un vino que tiene cuerpo y estructura suficiente,  tiene amplitud , es largo y rico en acidez,  ¡ojo! y para los que dicen que un plato ligero es una buena conbinación, les diría que prueben con un estofado de rabo de toro “por si acaso” -se llevaran alguna sorpresa que otra-.

La cata de los vinos por este orden: Remoissenet 2007 , Waippara Spring 2009, Gragy Range 2008, Cap Çanes 2010 5/+, Ad Fines 2006, destacar la notas vegetales del Waippara, la sutileza del Remoissenet, la intensa fruta madura de Gragy y las  notas de cuero, tabaco y frutos secos, del Ad Fines. Finalmente maravilloso. El 5/+, nos ha sorprendido,  auna intensidad aromatica, en la que encontramos esas notas de violetas fruta negra y roja buena acidez,  una notable intensidad de color, un pelin vegetal, con lo que nos apetece recomendar  un tiempo de espera.

En fin, la cata, un exitazo, un gustazo y un placer compartir con tan buenos paladares unos vinos fantásticos en toda regla.