CATA CELEBRADA EL 18 DE ABRIL, PRESENTACIÓN Y CATA DE VINOS DE BODEGAS SCHATZ A CARGO DE FEDERICO SCHATZ

Este evento tuvo lugar en la Enoteca El Rincón del Vino a las 17,30 horas.

Los vinos de esta bodega fueron presentados por su dueño,viticultor y enólogo.

Sin duda marcaron lo que yo llamo un antes y un después en nuestra ya extensa y amplia gama de vinos de pequeños viticultores.

Bodega F. Schatz es la única bodega en España que elabora con estas variedades vinos monovarietales: Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Muskattrollinger, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

DSC_7483

 A los 18 años, hay dos cosas que Friedrich Schatz, (Federico) tenía claro: la primera, que quería ser viticultor (el oficio familiar) y la segunda que no quería hacerlo en su casa, en Alemania.
Según nos comenta corría el año 1982 y así emprendió el viaje para encontrarse con el lugar idóneo. Valoró diferentes países y zonas, y finalmente eligió España, en concreto Ronda, situada geográficamente en el mediterráneo pero con fuertes influencias atlánticas. En el corazón de Andalucía, la Serranía de Ronda es una zona, donde ya los íberos y después los romanos, cultivaban viñas en la ciudad antigua de Acinipo.

DSC_7490

Allí encontró la finca y la casa, la finca lleva el nombre de  Sanguijuela, nombre peculiar ya que está situada en la Sierra de la Sanguijuela, lo curioso es que coinciden las eFes iniciales de Finca y Federico, y así fue como surgió el logotipo de la bodega FS. Lo primero que se propuso fue aprender el idioma. Un curso acelerado de castellano en Marbella y las “clases prácticas” de los albañiles con los que trabajaba todos los días para restaurar la casa, hicieron el milagro del “entendimiento” con un perfecto acento andaluz.

DSC_7492

El objetivo: crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad. Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos. La Finca Sanguijuela contaba ya con una pequeña viña, pero había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuáles eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables. Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura, ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña.

DSC_7497

Ha sido un largo camino a recorrer, que no habría sido posible sin las otras bodegas que se instalaron posteriormente y el Consejo Regulador, que vió en esta zona emergente la posibilidad de ampliar su región vitivinícola, no sólo al tradicional vino dulce y pasas, sino también a vinos tranquilos, tintos, blancos y rosados. Los años, el buen trabajo, y el creciente interés por vinos de alta calidad, significativos y únicos, pero también cargados de energía y vida, hacen posible cada día seguir adelante.

Han pasado 30 años, la familia ha crecido, y la nueva generación se suma a la sabiduría de los abuelos, que siguen ayudando y enseñando.

Afortunadamente la naturaleza en su inmensa generosidad se encarga de todo lo demás. Son vinos elaborados bajo la más estricta exigencia, vinos biodinámicos y muy selectos. La familia Schatz procede de Sütdtirol (Trentino-Tirol del Sur) zona de habla alemana del norte de Italia junto a los Dolomitas. Acabaría asentándose al sur de Alemania en Korb, (en la provincia de Baden Württemberg), y dedicándose a la viticultura desde 1641.

El viñedo rondeño se extiende en una suave pendiente hacia el sur con un suelo profundo Franco-Limo-Arcillo-Arenoso, sano por su buena aireación y permeabilidad.
A partir del año 1982, Friedrich plantó cepas nuevas en la finca para estudiar el comportamiento vegetativo y generativo y su posterior elaboración de vino.

España, Andalucia, Ronda, Bodega F.S Schatz
España, Andalucía, Ronda, Bodega F. S. Schatz

A raíz de estas pruebas con diferentes variedades y de los análisis del suelo y clima, se plantó tres hectáreas con las variedades elegidas:
Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Muskattrollinger, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
El viñedo en espaldera, con un marco de plantación 1 x 2 m. El  cultivo sigue las prácticas ecológicas y biodinámicas, favoreciendo  un entorno  rico, diverso y equilibrado.

Bodega-F.Schatz-Guia-de-Vinos-Xtreme-©-akataVino-9

El abastecimiento del suelo con sustancias nutritivas sucede por el ciclo natural en el cual se devuelve al suelo los sarmientos de la poda, los restos de las lías y del orujo de la vinificación, por medio del compost biodinamizado.

La sustracción de las sustancias nutritivas principales se compensa con compost y con el abonado en verde, que supone la siembra de leguminosas: habas, berzas, tréboles, guisantes, etc (captadores de nitrógeno). Paralelamente se consigue reducir el riesgo de erosión del suelo.

Con una laboriosa mano de obra se reduce el rendimiento por medio de una poda de invierno en doble guyot, donde se dejan de 6 a 8 yemas por cepa.

Luego siguen muchas intervenciones en la poda en verde (despunte, desnietado y despampanado), para conseguir una pared foliar elevada, suelta y bien distribuida. Esto aumenta la calidad de la uva y, al mismo tiempo, tiene una fuerte función preventiva contra los posibles ataques de enfermedades fúngicas y plagas.

La protección de las cepas de cualquier enfermedad y los tratamientos se hace con productos ecológicos. Limitados sobre todo a medidas preventivas cuando hay una climatología adversa, y apunta sobre todo a un fortalecimiento del propio sistema de defensa de las plantas y de la fauna auxiliar existente.

Se aplican pequeñas dosis de azufre elemental y cobre, jabón natural, extracto de ajo, feromonas, silicato de potasa, alcohol, levaduras y aceite de hinojo, así como los preparados biodinámicos del 500 al 508 (cuerno de boñiga, cuerno de sílice, milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana y cola de caballo).

Es el mejor momento, la recogida del fruto y del trabajo de todo un año. La vendimia se hace 100% a mano preseleccionando las uvas en la cepa, y sin romper los hollejos de las bayas.

vendimia1

Se recolecta en cajas pequeñas de unos 15 kg,  que  son transportadas en  pocos minutos a la bodega, donde a temperatura controlada se refrescan hasta final del día, cuando realizamos el despalillado y estrujado.

Limitamos el rendimiento  a una cantidad de 1 kg de uva por cepa, unas 3.500-5.000 kg/ha) según variedad y año climatológico. De esta manera se garantiza  un equilibrio óptimo entre masa foliar y fruto de máxima calidad.

El vino blanco

Se elabora con un prensado directo de uva entera, o con despalillado y una maceración de 0 a 24 horas. Después sigue la fermentación alcohólica y crianza con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino rosado

Después del despalillado (eliminación del raspón), y estrujado, se elabora con una maceración de unos tres días y después del prensado prosigue su fermentación y crianza con levaduras autóctonas, en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino tinto

Después del despalillado y estrujado, fermenta en tinas abiertas de una a dos semanas. La fermentación alcohólica de los vinos tintos se realiza con temperatura controlada con levaduras autóctonas en tinas abiertas y bazuqueo manual, bajando el sombrero de orujo varias veces al día.

Una vez acabada la fermentación alcohólica se prensa y pasa al depósito, donde realizará la fermentación maloláctica que una vez acabada seguirá su proceso de crianza en barrica.

La crianza se hace sobre sus sanas lìas finas ”sur lie”, (sedimentaciones naturales formadas durante la fermentación) las cuales son removidas de forma regular durante todo el proceso de crianza (2 a 6 meses) ”bâtonnage” en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.

CADA VINO UNA EXPERIENCIA, TODOS SCHATZ

Vinos con un buen equilibrio, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Decantados consiguen una mejor oxigenación y un mayor despliegue de aromas naturales y vivos. Bodega F. Schatz, pertenece a la subzona “Serranía de Ronda” de la Denominación de Origen “Sierras de Málaga”.

Como apunte final, diré que probablemente sean unos de los pocos vinos que el paso del tiempo, una vez abiertos, y después de una semana este prácticamente intactos incluso mejor. Como curiosidad catamos un Sanguijuela del 2001 esta semana pasada y sencillamente impresionante.