Han Pasado como quien dice 20 años cuando comenzó el bum del vino, y parece que fue ayer, recuerdo cuando colocaba mis primeras botellas en las baldas de la que fue mi primera tienda de vinos, allá por el año 1993 y de la que guardo innumerables y gratos recuerdos, y la que me permitió a posteriori, avanzar en mi trabajo y proporcionarme la posibilidad en el año 2000 pasar a la actual tienda en la que me encuentro muy a gusto, por su ubicación, tamaño, y enormes posibilidades que me permite desarrollar mi labor diariamente, sigo enamorado del vino, de la tienda y de todo lo que rodea a este maravilloso mundo; no solo estoy entusiasmado de tener unas instalaciones adecuadas, si no, también de degustar cada día y conocer nuevos caldos, impartir cada semana cursos de vinos a diferentes personas, (a los que también les gusta este mundillo) que he ido realizando a lo largo de estos casi 20 años, cursos de diferentes niveles, que también me ha servido a mi para mejorar y perfeccionarme más lógicamente en el conocimiento en este sector, tanto en Viticultura, como en enología; pero no solo eso ha hecho que disfrute tanto del vino, estar también con personas con las que compartes charlas, distintos pareceres, viajes que a lo largo de todos estos años he realizado con amigos, compañeros de Asociación de Euskadi de Sumilleres y clientes, todo ello me ha enriquecido de tal manera que haga que me sienta enormemente satisfecho, también en todo lo que rodea al entorno de las bodegas, personas que trabajan en cada una de ellas, de las cuales he aprendido mucho, y como no, el haber podido conocer la ubicación de ellas en cada pueblo, comarca o ciudad “algunos de estos lugares, autenticas maravillas” donde se encuentran algunas de las bodegas.
Sin duda toda una gratísima experiencia, de la cual es difícil olvidarse.
Suelo puntualizar cada vez que doy una charla a los alumnos”, en el vino no solamente tiene importancia localizar los aromas de manzana, pera, fresa o cereza etc. “no” el vino es mucho más, es conocer la historia, familia-bodega, ubicación del viñedo, tipos de plantación, tipos de cepas, tratamientos, suelos, elaboración, características climáticas, etc. Es decir cuanta más información tengamos más grande es el vino.
20 años en constante evolución
Pero si que me gustaría profundizar y analizar estos 20 años de bonanza del vino, el cambio creo que ha sido muy importante, ¿para bien o para mal? Eso es una pregunta a mi entender fácil de responder; sin duda hemos ido evolucionando, y digo evolucionando cuantiosamente, digamos que no quizás al 100% pero casi, las zonas vitivinícolas españolas se han triplicado, se han construido nuevas bodegas, las que ya existían se han modernizado al máximo, invirtiendo en tecnología, “hoy día seremos uno de los países más avanzados ente este aspecto”, en cuanto a estructuras de bodega tenemos unos auténticos palacios, que difieren mucho de las que había hace escasamente 20 años, nada que envidiar al resto de bodegas en el mundo, parecen verdaderos museos, mantienen una limpieza perfecta, perfeccionando con ello los vinos, haciendo de ellos un autentico elixir. El trabajo en la viña, la selección del fruto en la recogida, y en la elaboración y posteriormente en la crianza, completan lo que podemos presumir de estar entre los mejores vinos del mundo, por lo tanto hoy podríamos decir que nuestros vinos gozan de una buena salud, ¿aunque algunos les cueste admitir? y salga eso a relucir de que antes los vinos duraban más o eran mejores que ahora, -no me lo creo-, primero por que teníamos mucho menos descontrol del tema, y sobre todo menos medios
Anécdota
“recuerdo que una vez visite una bodega y como novedad el bodeguero que nos recibió, nos enseño unas barricas que había comprado y me dijo ¡!mira!! estas son para envejecer el vino en lugar de las tradicionales de roble americano, estas son de roble francés Limousin, queriendo con ello mostrarnos la gran inversión que había hecho para hacer un gran vino, yo y los que me acompañaban abrimos los ojos de admiración y no pudimos por menos de no exclamar ¡!Ho!!! Después de algún tiempo descubrimos que el limousin es un roble que por su porosidad y tipo de madera no es bueno para el vino tinto y si en cambio perfecto para el coñac.
Este hombre seguro lo hacia con la Buena intención le habían engañado o nos trataba de engañar a nosotros. Es decir nos contaban cualquier milonga y nos la creíamos.
Si que estoy de acuerdo en que quizás algunos vinos antes tenían más acidez, pero eran por que el punto de madurez no se controlaba con tanta precisión y seguro que había años que se recogía mucho antes del momento adecuado. Por lo tanto teníamos vinos que en muchos casos carecían de muchas cosas y por supuesto no poseíamos las técnicas que nos proporcionaba la información que tenemos hoy.
Nuevo aspecto de los viñedos
Ahora en cambio si visitas muchos viñedos veras el marco de plantación la diferentes conducciones de la cepa, el tratamiento que muchos viticultores están aplicando, las diferentes podas, el rendimiento, los distintos controles por parte de los diferentes consejos reguladores que hoy existen hacen que bebamos el vino de cada zona saboreándolo y disfrutando del carácter del terrua, en fin me pregunto yo ¿cuantas uvas llegarían intactas a la bodega sin haber sufrido algún tipo de fermentación u oxidación?, ¿cuantas plagas y enfermedades habrán sufrido sin haber podido combatirlas?, ¿cuantos tratamientos descontrolados?, ¿cuantas vendimias a destiempo? Solo ver al vecino coger una navaja y allí estabas tú siguiéndole, sin saber si realmente era el momento de recogerlas, si la madurez y el estado sanitario era el adecuado.
¡! Ojo !! no podemos decir que hoy todo es perfecto y no existen ningún tipo de problemas, desgraciadamente, todavía habrá gente que no tiene los medios adecuados para poder realizar el trabajo como se merece, pero cada día, afortunadamente de este tipo existen cada vez menos y tenemos muchos más vinos para disfrutar con total seguridad, gracias por que no decirlo, también a la labor desarrollada trabajadores a lo largo de la historia hoy tener un panorama vitivinícola de calidad y entre todos han logrado que hoy seamos más selectivos y tengamos una cultura vitivinícola más amplia.
Las nuevas generaciones
Con sus estudios y practicas de trabajo, intercambios con otras bodegas en distintos países, y sobre todo, con el conocimiento que han ido adquiriendo en su propia zona, a veces ayudados por las personas más veteranas, han hecho que la viticultura y la enología y esa experiencia acumulada sea posible esta gran evolución.
Los primeros vinos
Recuerdo los primeros vinos que salían al mercado esos vinos que denominamos “vinos de Autor” Aquellos primeros prioratos, elaborados por José Luis Pérez, Álvaro Palacio, Rene Barbier, Carlos Pastrana, Vall-LLach el nuevo rioja como el Barón de Chirel a la cabeza para dar paso a los Rodas de Agustín Santolaya Isidro y Carlos diez, los vinos de Juan Carlos de la Calle con Artadi los vinos de Carlos Estévez de Can Rafols, con ese maravilloso Caus Lubis hecho con Merlot, los Ribera de Duero como Alión, Mariano García con Mauro, Alejandro Fernández con Pesqueras, Peeter Sissek y su Hacienda Monasterio, hacían olvidar un poco a los tradicionales que parecían que no habían más vinos en el mundo que ellos, eran casi insustituibles. Nada más lejos de eso hoy con estos personajes y muchos otros que se han ido incorporando podemos estar muy satisfechos y a la vez muy tranquilos que nuestra viticultura avanza con paso firme.
Muchas novedades
En esto también habido un gran cambio, algunos si que es verdad se han quedado un poco estancados –quizás, sea por la crisis que hoy estamos teniendo- ó quizás por que cada día hay un sinfín de nuevos vinos, la cosa es que cada día tenemos una novedad más.
Aquí tengo que hacer una pequeña critica y decir que lo mejor seria afianzar los vinos y las marcas que tenemos y evitar que el consumidor se vuelva loco. Quizás, Apuntando algo podría decir que mucha culpa la tienen las continuas ferias y exposiciones donde casi estas obligado a llevar alguna novedad para que te den la medallita de turno, eso si viste mucho “la pena es que hoy todos los vinos tienen medalla” y si no la llevas parece como si no estuvieras en la honda.- otro caso son los continuos foros de Internet periódicos revistas etc. Que nos están constantemente bombardeando con novedades, novedades y más novedades, es incredible, claro, el bodeguero entiendo yo que se sienta intranquilo y quiera imitar al vecino que acaba de sacar un vino nuevo, el a veces también quiere sacar ese vino de alta expresión ¿por que no puedo yo, si otros lo hacen?, se pregunta, y cuando descubres algunos de estos vinos te das cuenta que el pobre no es más que el nombre. Parece como si estuviera en contra de ferias, foros, guías etc. Y no es así, estoy totalmente a favor, solo que lo que digo que en esas presentaciones, o artículos, o criticas, se hablaría mas de los vinos que están en el mercado, de su evolución y de su calidad etc. y menos de que tal bodega ha sacado un nuevo vino.
si de verdad sale un vino nuevo, es por que se ha incorporado un nuevo viñedo, o un nuevo sistema de elaboración una varidadad nueva, que difiere mucho de otros que ya teniamos, algo realmente diferente no por el mero hecho de la venta, -si fuera un estilo a Borgoña que cada una de esas marcas pertenece a una parcela distinta- entonces lo entendería mejor. Habrá gente que piense lo contrario y no este de acuerdo en mi forma de pensar.
Nos falta creer un poco más
Eso es una de las cosas que yo valoro y a la vez hecho en falta, por parte de los profesionales del vino en España, quizás nos falte un poco creer en nuestras posibilidades y en defender más nuestro producto autoctono, en lugar de dejarnos influenciar tanto por lo foráneo, , un buen ejemplo son los vinos navarros tienen dificultades para posicionar sus vinos en el mercado nacional, una de las causas quizás sea por dejarse influenciar por uvas foráneas y olvidarse un poco de las suyas. También es verdad que una parte del éxito radica en saber comercializarlo.
Evolución en precios
En cuanto a los precios aquí también desgraciadamente hemos evolucionado al alza, se que se han puesto precios a vinos por encima de la calidad que presentaban frente a otros mas económicos y de igual calidad. En este apartado no hemos sabido estar en algunas ocasiones a la altura de las circunstancias actuando en diversos casos inconscientemente y ahora que tenemos la crisis encima nos tiramos de las orejas y tratamos de ajustar precios a base ajustándolos al máximo incluso rozando perdidas
En este sentido somos aun muy jóvenes e inexpertos, pensábamos que si le ponemos un precio bajo la gente puede pensar que mi vino no tiene calidad, o no esta a la altura de los demás, graso error; ahora vemos que la calidad es valorada por el consumidor –y eso de que no tiene ni idea- o que le da lo mismo mientras sea más económico ¡!de eso nada¡¡.
Recuerdo fantásticos y agradecimiento a personajes
Para el recuerdo queda los primeros vinos que irrumpieron como vinos especiales o de autor, y que sin duda marcaron un inicio gracias a las personas que tiraron de la manta en ese momento y decidieron que era el momento de despegar, para que junto a otros hoy sigan avanzando en pos de la calidad y nos diéramos cuenta que había que trabajar y desarrollar todo el potencial con el que disponíamos, y que hemos sabido plasmar, ahora solo falta que sepamos adaptarnos a las circunstancias de competir con países que hace 20 años eran muy desconocidos y que ya entonces empezaban a despegar; eso ha supuesto un buen adelanto para nosotros, así bodegueros que estaban anquilosados en el tiempo han despertado de su letargo irrumpiendo con fuerza y he aquí la muestra, muchos de nuestros vinos hoy compiten en el mercado con los más grandes vinos del mundo y alcanza para la critica mundial notables puntuaciones “que mas da que seas el vino de 99 puntos Parker o Peñin de turno o que tengas 59 si lo importante es que estas entre los mejores y aun mejor es que hay muchos.